La juventud, a día de hoy, encuentra cada vez menos facilidades a la hora de desarrollarse profesionalmente, en lo relativo al mundo universitario o laboral, y personalmente.
En el primer aspecto nos niegan nuestros estudios no obligatorios mediante el gran coste de acceso a carreras y la poca oferta de plazas de Formación Profesional, mientras las solicitudes no dejan de aumentar. Por si esto no fuera poco, el panorama laboral es peor: sin apenas puestos de trabajo y la mayoría de los que hay en condiciones de especial explotación por razón de nuestra “inexperiencia laboral” que se traduce en extensión de horarios fuera de contrato, sueldos de miseria que no nos permiten independizarnos o ayudar en casa a la par que disponer para nuestro gastos. Para las mujeres jóvenes la situación empeora a través de la imposición de atuendos y conductas de comportamiento en el ámbito laboral a fin de ser utilizadas como reclamo para aumentar las ganancias del patrón. También es utilizada la raza como excusa pata situar a los jóvenes inmigrantes en condiciones laborales pésimas con la misma finalidad de aumentar ganancias.
En el segundo aspecto apenas existen espacios por y para la juventud que puedan responder a nuestras inquietudes: plataformas para expresarnos libremente sin distinciones de raza, clase o género, para crear alternativas de ocio, culturales, etcétera. Esta falta de medios y organización es la que facilita censurar y reprimir cualquier alternativa que alce la voz entre la juventud y que denuncie la situación.
La juventud debe responder a todo ello organizándose y solucionar sus problemas ella misma sin esperar nada de este Estado. La organización independiente para crear espacios culturales, artísticos y de ocio y la solidaridad y unidad entre los jóvenes que enfrente en bloque a sus problemas y a quiénes los causan, construyendo a su vez una realidad radicalmente distinta.

¿Quiénes somos?

Granada Resiste es una organización política formada por jóvenes, tanto estudiantes como trabajadores. Como tal pretendemos identificar los problemas que atañen a la juventud obrera en relación con el resto de la clase obrera y de los sectores populares, además de la coordinación entre ellos.
Nuestros principios básicos son; el antifascismo, pues no ha habido ruptura con el modelo de estado anterior a 1978 y lo que eso supone; el anticapitalismo; el antiimperialismo; la autodeterminación de los pueblos; la lucha contra el patriarcado y por la emancipación de la mujer y la amnistía de todos los presos políticos. Todos ellos con expresiones concretas en el Estado español como la cuestión nacional o la de la mujer, tan ligada en España a la alianza entre la Iglesia Católica y el Estado o la de los presos políticos encarcelados e incluso torturados y asesinados en prisión.
Bajo los mencionados principios y con la línea general de actuación referida pretendemos forjar una sociedad nueva, más democrática y libre de explotación y discriminación de toda clase.

granadaresiste@gmail.com