Origen del proyecto:

La Asamblea Interprofesional de Granada surge del impulso del grupo laboral del 15M de Granada. Nace en el año 2012 y responde a la necesidad de construir una herramienta que por enciam de las organizaciones obreras existentes y, por tanto, de las distintas filiaciones sindicales, logre articular redes de solidaridad obrera entre la propia clase trabajadora para generar las condiciones y dinámicas de lucha propicias en la defensa de los intereses de la misma.

 

Descripción del proyecto:

La Asamblea Interprofesional de Granada no es un sindicato. Al tiempo que reconoce la necesidad de sindicación de los trabajadores, entiende que este paso que los trabajadores debemos dar cada vez con mayor conciencia, unidad, combatividad y audacia es insuficiente en las actuales circustancias de fragmentación y atomización de la clase trabajadora. Reconoce la diversidad sindical existente. Además, al conocer sus distintas caracterizaciones, es consciente de las diferencias que en lo concreto se dan entre asambleas de trabajadores, secciones sindicales, comités de empresa y la estructura general de los sindicatos.
La Asamblea Interprofesional de Granada es, por tanto, una asamblea de trabajadores (ocupados y desocupados) que intenta generar a través de los propios trabajadores dentro y fuera del sindicato, unas prácticas sindicales de clase. Es independiente del sector económico concreto en el que trabajemos y yuxtapuesto a otras organizaciones de trabajadores como los propios sindicatos. Por ello, en su seno caben todos los trabajadores independientemente de su filiación sindical y segmento que ocupen dentro de la actividad económica. Su objetivo es ser una herramienta que sirve para articular y sostener las luchas obreras contra la precariedad laboral, la represión sindical y , en general, contra las condiciones laborales que impone el capital. Pero no se limita en sentido estricto a estos aspectos.
La Asamblea Interprofesional de Granada es consciente de que las condiciones laborales son inseparables de las condiciones de vida de los trabajadores. Por ello, participa en los distintos
frentes abiertos de lucha contra los desahucios, contra el paro, contra las privatizaciones de educación, sanidad y demás servicios de titularidad pública. Sus principios son la solidaridad obrera y la unificación de las luchas desde el presupuesto de la unidad de acción.

 

Las actividades de la Asamblea Interprofesional son fundamentalmente dos:

La Asamblea: el funcionamiento de la propia asamblea donde cabe el estudio de los diferentes conflictos laborales abiertos en Granada, su seguimiento, la reflexión sobre el qué hacer, para confrontar los despidos, la precarización de las condiciones de trabajo, su difusión a través de su órgano de expresión (periódico El Megáfono) etc.

 

Intervención directa:

La intervención directa que pivota sobre dos aspectos a) el aspecto externo a los conflictos caracterizado por la comunicación con otros colectivos populares en lucha, de las problemáticas concretas a las que se enfrentan los trabajadores en Granada, como medio para recabar solidaridad y construir una suerte de apoyos recíprocos. b) la intervención interna en los conflictos laborales en que nos vemos insertos, en la fase de preparación de las luchas y en la fase de acción a través de la participación en campañas de difusión, protestas, manifestaciones, boicot, piquetes, huelgas etc.

 

Vínculo con el Local de la Ribera:

El Local de la Ribera constituye el lugar de encuentro y de organización de la Asamblea Interprofesional. Además, es utilizado tanto por la propia asamblea como por colectivos de trabajadores con los que se relaciona para la realización de comidas solidarias, charlas, debates etc.